Los fitoquímicos son sustancias que colorean las frutas y las hacen muy atractivas a la vista. Su gama de colores abarca desde los morados muy oscuros hasta los cremas pálidos e incluso los blancos pasando por rojos, naranjas y amarillos: un verdadero arco-iris en la piel y la pulpa de la fruta.

Pero su verdadera importancia no radica en estas cualidades estéticas, sino en sus principios activos, esto es, en su capacidad para regenerar nuestras células, acabar con los radicales libres y protegernos en general contra las más temibles enfermedades de nuestro tiempo.

Por eso es importante conocerlos y saber de qué color son. De este modo seremos capaces de COMER POR COLORES, eligiendo aquellas frutas y hortalizas que más nos convengan para aliviar una dolencia o prevenir una enfermedad a la que somos propensos.

AZUL MORADO

Las frutas de color azul morado son ricas en antocianina y otros bioflavonoides que nos protegen de las enfermedades del corazón e inhiben el colesterol dañino (LDL).

Las frutas y hortalizas de color azul morado son: uvas, berenjenas, moras…

ROJO OSCURO

Las frutas de color rojo oscuro, a veces con tonalidades púrpuras e incluso azuladas de fondo, son ricas en antocianina, otro antioxidante muy beneficioso para la salud que pertenece a la familia de los bioflavonoides.

Las frutas de color rojo oscuro son: cerezas, ciruelas, fresas, grosellas, uvas negras, manzanas rojas (en la piel), radiquio rojo, peras rojas (en la piel)...

ROJO

El rojo es el color que de las frutas ricas en licopeno, un carotenoide fundamental en la prevención del cáncer por su poderosa acción antioxidante
Las frutas de color rojo son: pomelo rojo, uvas rojas, sandía, tomate, melocotón rojo, ciruela roja, fresas.

NARANJA

Las frutas de color naranja son ricas en beta-caroteno, una sustancia carotenoide que previene el cáncer, retrasa el envejecimiento y es altamente beneficiosa para el sistema respiratorio..

Las frutas y hortalizas de color naranjas son: naranjas, mandarinas, pomelos, albaricoques, calabazas, zanahorias…

NARANJA AMARILLENTO

Las frutas de color naranja claro tirando hacia amarillo son ricas en beta-criptoxantina, otro carotenoide que previene enfermedades degeneratorias como el cáncer, regenera los tejidos y purifica el organismo de los dañinos efectos de la polución, el tabaco y otros agentes contaminantes.

Las frutas y hortalizas de color naranja amarillento son: nectarinas, melocotones, naranjas, mandarinas, pomelos amarillos, piñas, papayas… .

AMARILLO VERDOSO

Las frutas amarillas con tendencia a los tonos verdes son ricas en luteína y xeazantina, dos tipos de sustancias carotenoides que protegen nuestros ojos, reduciendo el riesgo de cataratas y pérdida de visión..

Las frutas y hortalizas amarillo verdosas son: kiwis, maíz, pepino con piel, judías verdes, lechugas, guisantes, pimientos…

VERDE OSCURO

Las frutas verdes son ricas, además de la ya citada luteína, en isotiocianatos, sustancias que refuerzan las defensas de nuestros organismos en su lucha contra el cáncer.

Las frutas y hortalizas verdes son: brócoli, coles de bruselas, espinacas….

BLANCO VERDOSO

Las frutas de color blanco verdoso son ricas en alicinas y otras sustancias bioflavonoides especialmente indicadas para reducir el riesgo de contaer un cáncer de próstata o de mama. Asimismo promueven la formación de enzimas que ayudan a combatir infecciones bacterianas y ayudan a mantener la tensión arterial baja. Su función general es la de un antioxidante, esto es, proteger nuestros tejidos de los elementos dañinos y retrasar su proceso de envejecimiento

Las frutas y hortalizas blanco verdosas son: manzanas, coliflores, alcachofas, espárragos, endibias, ajos, champiñones, cebollas, melones, pepinos, puerros….


¿Por qué comer fruta? | Comer por colores| Composición de la fruta
Propiedades naturales de la fruta | 5 a Day